martes, 9 de octubre de 2012

El humor de Tin Tán y una estampita para el Fin del Mundo

En nuestra gustada (o no tan gustada) sección Anita lava la Tina, compartimos con ustedes un poco del humor que esperamos nos caracterice. Primero, un artículo relacionado con una de las grandes estrellas de la comicidad en México: Tin Tán.
    En segundo término, una parodia mexico-universal, utilizando referentes católicos y prehispánicos que tiene mucho que ver con el fin del mundo. A esta imagen kitsh, que hemos diseñado por propia mano, la hemos denominado Estampita de Chaak Juditas Tanteo.
   Esperamos les gusten ambos artículos:
   Atte. Consejo Editorial de Juguete Barroco.


El humor de Tin Tán


 “Yo no soy trabajador, ni hombre de bien, ni mucho menos honrado…esa palabra me retuerce”. Así irrumpe en la época de oro del cine mexicano el “mero mero petatero, de todos los pachucos el primero”, Germán Valdés Tin Tan
      Este personaje icónico de la cultura popular parecía de una extracción anacrónica entre los campesinos humildes y/o revolucionarios, los apuestos charros, los galanes citadinos y los “pobres pero honrados” que permeaban en el cine de esa época. Carlos Monsiváis, en su ensayo Las mitologías del cine mexicano” explica cómo estas representaciones de la mujer y hombre mexicanos son más que nada idealizaciones de lo que se requería en aquella época para reforzar el nacionalismo. Y con esta intención de fondo, en las películas se entremezclaba algo de realidad con mucha más fantasía.
     En esta explosión de lo “mexicano” entra en escena desde el norte la figura del pachuco, que entre otras cosas mezcla el inglés en su jerga, gusta de ritmos como el boggie y el swing y se presenta en una envoltura que nada tiene que ver con lo tradicionalmente mexicano. Por si esto fuera poco, introduce una situación social delicada producto de  la migración, la interculturalidad y la identidad transnacional. Germán Valdés retoma a esta nueva identidad y haciéndola muy suya gracias a su talento, la lleva a la pantalla y a la fama con el personaje de Tin Tan.
     Tin Tan no era guapo, ni inteligente, ni valiente, ni honrado. Su alter ego, Germán Valdés, era criticado por muchos intelectuales, lingüistas y críticos de teatro de la época. Sin embargo, esa misma originalidad  los llevó a convertirse en un ícono de la cultura popular que trasciende hasta nuestros días, como símbolo intemporal de rebeldía, de estrato social segregado, de resistencia ante el gregarismo.
     Pero más allá de la carga cultural e histórica inherente al Pachuco de Oro, está lo más importante dentro del arte histriónico en la comedia: la capacidad de divertir. Y esto lo ha logrado Tin Tan como pocos a través de los años, de las generaciones e incluso de las naciones. Independientemente del simbolismo social tan complejo que acarrea, lo que pareciera más simple, pero desde mi punto de vista más difícil de lograr, es esa trascendencia actoral-humorística, que creo que siempre fue la finalidad de Germán Valdés. Los gestos, el talento musical, la improvisación, los personajes, los diálogos, las situaciones son los elementos que hacen de Tin Tan un personaje vivo. El tipo de humor que utiliza fue único en su época y ahora menos que nunca se ve. Según los expertos Tin Tan retoma los elementos de la comedia clásica, utilizando el humor de situación. Es decir que recurre menos al humor en el lenguaje y basa su comicidad en las situaciones que deben llevarse a cabo con maestría para resulten graciosas e inverosímiles. Este tipo de comedia trasciende a los usos generacionales del lenguaje, al contexto histórico y su comicidad sobrevive a las traducciones, como las obras de Quevedo  y Moliere. A esto Germán añadió el toque personal que lo hace irreemplazable e intransferible: su físico tan peculiar, la exageración de sus gestos, la improvisación, y ese “algo” difícil de describir.
    En fin…No pierdan la oportunidad de ver sus películas para comprender más allá o “más acá” del ícono cultural y social que es Germán Valdés, y redescubrir esa forma tan especial que tiene de arrancarnos más de una sonrisa.
    Nota: Las partes que tienen que ver con la técnica histriónica fueron realizadas con la asesoría de Juan Carlos Nuño, Director de la compañía artística Tristán y Cía. 


Aquí compartimos una muestra de su inmneso sentido del humor:


Los agachados

Tin tán y su carnal Marcelo





Tin Tán y su carnal Marcelo

La nuez (canción asatelitada)





 
Tin Tán y Silvia Pinal
Contigo
de la película El Rey del barrio









 

ESTAMPITA DE CHAAK JUDITAS TANTEO















No hay comentarios:

Publicar un comentario